Visita de Arquitectura. Javier Goerlich en el Centro Histórico de Valencia

18 de Septiembre 2015

Valencia

RUTA POR ALGUNAS DE LAS ARQUITECTURAS DE JAVIER GOERLICH EN EL CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA

Guiada por Tito Llopis-VTiM arqtes. y David Sánchez Muñoz

 

Valencia, viernes 18 de septiembre de 2015 a las 17:00h. PLAZAS CUBIERTAS

Punto de Encuentro: Esquina de la calle Játiva con San Vicente. Farmacia.

 

[Ver dossier]

 

 

 

Al arquitecto JAVIER GOERLICH LLEÓ (Valencia, 1886-1972) se debe, en gran medida, la fisonomía moderna de la ciudad de Valencia, a la que dedicó una intensa actividad profesional entre 1914 y los primeros años de la década de 1960. Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se circunscribe tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor, del Ayuntamiento de Valencia. Su larga carrera profesional, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, ofrece un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo XX en una de las grandes ciudades españolas.

 

Nacido en Valencia en noviembre de 1886, de padre austriaco procedente de Bohemia (Javier Görlich) y madre valenciana (Asunción Lleó), completó en diciembre de 1913 los estudios superiores de arquitectura en Barcelona. Su vinculación con Valencia, en la que proyectó las más modernas avenidas y edificios, fue mucho más intensa y variada, llegando a desempeñar un papel fundamental en la vida artística y social de esta ciudad. La presencia actual de su obra profesional y ciudadana es aún muy numerosa e importante, a pesar de que significativas pérdidas y demoliciones han ido mermando el paisaje urbanístico, arquitectónico y emocional de los valencianos del siglo XXI.

 

El día 6 de febrero de 1914 se le otorgó en Madrid el título oficial de Arquitecto y ya, ese mismo año, inició lo que finalmente sería una muy prolífica trayectoria profesional. Su extensa y variada obra arquitectónica (apoyada en una gran capacidad organizativa y de trabajo, tanto de él mismo como de los miembros de su muy competente despacho), transitó hábilmente durante más de 50 años desde un inicial lenguaje ecléctico, pasando por un modernismo de inspiración catalana, lenguajes afrancesados importados, casticismo y folklorismo, racionalismo heterodoxo, art déco, expresionismo, academicismo, neobarroco valenciano y un segundo casticismo; hasta concluir en un funcionalismo final, manejado como siempre con oficio y fuerte sentido constructivo.

 

 

 

La Ruta proyectada, que comienza en el edificio “Roig-Vives” (c. Xátiva 4 y 6, 1940-1944) y termina en el edificio “Ripoll” (pasaje Dr. Serra 1, 1950-1958), circula por cuatro grandes hitos de la eterna Reforma Interior de Valencia: la avenida del Oeste y las plazas de la Reina, del Mercado y del Ayuntamiento.