Visita de Arquitectura al Parque Arqueológico en el ámbito del Castillo de Bairen y su entorno inmediato

30 de Abril 2021

-

 

Visita de Arquitectura al Parque Arqueológico en el ámbito del Castillo de Bairen y su entorno inmediato

Enmarcada en la Feria de la Primavera 2021

 

Gandia, viernes 30 de abril a las 17h
Visita guiada por Fernando Mut

INSCRIPCIÓN GRATUITA
PLAZAS LIMITADAS - Inscripción requerida por afora reducido según medidas COVID-19

Punto de encuentro: Gasolinera Cepsa [ver mapa]

 

 

[ ver dossier ]

 

 

PRESENTACIÓN:

Bairén fue una fortaleza de extraordinarias dimensiones y, al tiempo, una de las tres importantes medinas en el sur del Júcar. 

La arquitectura desaparecida era la dominante, lo cual planteaba el problema de su evocación. La fragmentación y dispersión de los restos impedía apreciar las extraordinarias dimensiones de los recintos amurallados. 

Ha sido prioritario hacer patente la verdadera escala monumental de la fortaleza, al mismo tiempo que su continuidad y unidad. Transmitir la imagen debida al paso del tiempo, conservando las improntas, las pátinas, pero cicatrizando las heridas, restituyendo únicamente puntos singulares por razones conceptuales o técnicas. 

 

Las fotografías cedidas amablemente por Suso Monrabal y los vestigios constructivos, nos han permitido reinterpretar el arco y las jambas de baldosa que daban acceso en la torre y que se había perdido. 

 

La visita será guiada por Fernando Mut, arquitecto y autor del proyecto del Parque Arqueológico en el ámbito del Castillo de Bairen y su entorno inmediato.

 

 

[ Imagen de Salva Malonda ]