Mestre 2007-2009 COACV Emilio Giménez Julián

 

EXPOSICIÓN ONLINE

 

 

LEGADO EMILIO GIMÉNEZ JULIÁN

 

Datos biográficos
Datos biográficos
EMILIO GIMÉNEZ JULIÁN
Valencia 1932-2014
Titulación: ETSAB, 1959

 

Emilio Giménez inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, para finalizarlos posteriormente en Barcelona. En 1959 se incorpora al despacho de José Antonio Coderch, quien se convierte en su maestro durante los dos años que pasa en su estudio. De Coderch aprende el oficio, la disciplina y unas maneras de hacer que respondían al llamado “realismo catalán”, así cómo también a corrientes provinientes de la Italia de Terragni. En esta época consolida su faceta racionalista, con un profundo respeto de la tradición y el rigor constructivo. Sin embargo, esta postura no le impidió ser crítico e innovador en cuanto a tipologías, en su búsqueda de la mejor forma de habitar.

 

En 1963 regresa a su tierra natal y en 1968 se incorpora como profesor de Proyectos Arquitectónicos en la recién fundada Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, junto con Juanjo Estellés y Rafa Tamarit. Durante los setenta se relacionó con personajes de la Vanguardia valenciana, entrando en contacto con Equipo Crónica, Andreu Alfaro, Ana Peters, Joan Fuster, Raimon y Tomás Llorens. Todos ellos formaban parte de un equipo interdisciplinar transgressor que dinamizó la década y la ciudad. Los arquitectos Juan José Estellés y Manuel Portaceli, junto con el escultor Andreu Alfaro, se convertirían en la familia artística de Giménez.

 

El proyecto del IVAM constituye su obra más notable, convirtiéndose en el museo que situó a Valencia en el panorama internacional del arte contemporáneo cuando no existían aún el Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, ni ningún otro museo autonómico.

 

Giménez fue vocal del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia en la época en la que la ciudad se enfrentaba a grandes derribos como los de la avenida Barón de Cárcer, con una apuesta muy seria por el patrimonio y la recuperación del centro urbano. En 2010 le fue concedido el premio “Mestre valencià d´Arquitectura” que otorga el COACV como reconocimiento a su destacable trayectoria profesional.

 

Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y en 2015 se le otorgó el premio "Mestre Valencià d'Arquitectura 2013-2014", con el que el COACV reconoce su gran trayectoria. Por todo ello su legado merece ser preservado y que se le dedique un reconocimiento público para que su trabajo, que asciende a casi mil proyectos, quede al alcance de todos.

 

Datos del Legado

Donación de los familiares de D. Emilio Giménez Juliián en 2015 al CTAV
Contenido: 129 expedientes
Cronología del fondo: 1964-2001

 

Cronología de Obras y Proyectos más destacados
1964 Edificio de viviendas en C/ Artes Gráficas. Valencia.
1970 Casa para el cantautor Raimon. Jávea (Alicante).
1976-79 Viviendas Siena en C/ Luis Santángel. Valencia.
1984 Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. Valencia. Con Carlos Salvadores.
1987 Taller del escultor Andreu Alfaro. Godella (Valencia).
1992 Pabellón efímero de la Comunitat Valenciana en la Expo’92. Sevilla.
1995 Ampliación para la Colección Alfaro Hofmann. Godella (Valencia).
1998 Ampliación del IVAM
2000 Concurso para la remodelación del IVAM. Valencia. Con Julián Esteban.

 

Publicaciones

Emilio Giménez Julián: 1932-2014. Valencia: CTAV, 2019

 

Referencias externas

Levante EMV. El IVAM pierde a Emilio Giménez
El País. Fallece Emilio Giménez, uno de los arquitectos del IVAM
Carlos Salazar Arquitectos. Recordando a Emilio Giménez
COACV. Acta Premio a la Trayectoria Profesional 2007-2008-2009