Legado Francisco Javier Goerlich Lleó

  Inventario de Francisco Javier Goerlich Lleó

 

 

Datos biográficos

JAVIER GOERLICH LLEÓ

Valencia 1886

Titulación: ETSAB, 1914

 

Al arquitecto JAVIER GOERLICH LLEÓ (Va­lencia, 1886-1972) se debe, en gran me­dida, la fisonomía moderna de la ciudad de Valencia, a la que dedicó una intensa actividad profesional entre 1914 y los pri­meros años de la década de 1960.

Su valiosa y abundante obra, urbanística y arquitectónica, se circunscribe tanto al ámbito público como al privado, siendo especialmente relevante su labor como arquitecto, municipal y Mayor, del Ayun­tamiento de Valencia. Su larga carrera profesional, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, ofrece un resu­men ejemplar de la problemática arqui­tectónica y urbana de la primera mitad del siglo XX en una de las grandes ciuda­des españolas.

Nacido en Valencia en noviembre de 1886, de padre austriaco procedente de Bohemia (Javier Görlich) y madre valen­ciana (Asunción Lleó), completó en di­ciembre de 1913 los estudios superiores de arquitectura en Barcelona. Su vincula­ción con Valencia, en la que proyectó las más modernas avenidas y edificios, fue mucho más intensa y variada, llegando a desempeñar un papel fundamental en la vida artística y social de esta ciudad.

La presencia actual de su obra profesio­nal y ciudadana es aún muy numerosa e importante, a pesar de que significativas pérdidas y demoliciones han ido mer­mando el paisaje urbanístico, arquitectó­nico y emocional de los valencianos del siglo XXI.

(Ciclo de visitas de Arquitectura. Goerlich: urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia.Tito Llopis-VTiM arqtes y David Sánchez Muñoz)

 

Datos del Legado

Cronología del Fondo: 1902 -1934

Contenido: ____Fotografías y ____microfilms