El fomento y difusión de nuestra arquitectura es una de las tareas que este Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia viene realizando con orgullo y satisfacción, desde su fundación. Nuestro patrimonio arquitectónico es una riqueza colectiva y un imprescindible elemento de identidad cultural, y es por ello que la exposición a la luz pública de esta selección de edificios de la ciudad de Valencia, desde su fundación hasta el momento actual, ha de constituir un importante apoyo para su conocimiento y disfrute.

VELÓDROMO LLUÍS PUIG

  • VELÓDROMO LLUÍS PUIG
  • VELÓDROMO LLUÍS PUIG

VELÓDROMO LLUÍS PUIG

Año Construcción: 
1989 (1990-1992)
Situación: 

c/ Cocentaina 8 (Benimáclet)

Autor: 
Luis Hernández Úbeda, Victor Iñurria Montero

Construido con motivo del Mundial de Ciclismo de 1992 está situado junto a las instalaciones de Feria Valencia, en la pedanía de Benimàmet, en un entorno periférico aunque próximo a importantes vías de comunicación. No es únicamente el mejor y más moderno de Europa para la práctica de este deporte, según voces especializadas, sino también una de las mayores instalaciones deportivas cubiertas, ya que la malla espacial que lo cubre tiene una superficie superior a una hectárea. A partir de esta cubierta, elemento formalmente potente que confiere una gran rotundidad, el edificio es el resultado del maclaje de volúmenes limpios, prismáticos o con curvatura, y básicamente blancos.
Concebido como un gran contenedor polivalente con forma de prisma ortogonal irregular, tiene unas dimensiones exteriores de 133 m. de largo por 108 de ancho. Cuenta, además de la pista del Velódromo, con otra de atletismo de 200 m. de cuerda con su correspondiente zona de entrenamiento y calentamiento, con una sala de musculación y con otra sala de gimnasia de mantenimiento; pudiéndose practicar atletismo, ciclismo, musculación y triatlón. Aún siendo una instalación cubierta, su utilización diurna, sin iluminación artificial está garantizada por mil metros cuadrados de superficie translúcida que hay en la cubierta, no obstante, cuenta con un sistema de iluminación artificial que permite secuenciar sus niveles hasta alcanza los valores necesarios para una correcta retransmisión televisiva.
En el exterior de las ocho fachadas, cuatro son opacas, destacando sobre ellas las cuatro escaleras dobles de evacuación, mientras que las otras cuatros fachadas consiguen su transparencia por medio de muros cortina, resultando opuestas en significación y uso ya que, mientras que estas son de acceso al edificio, las otras esconden las áreas de servicio. El aforo del recinto es de 4.500 espectadores sentados en el caso de uso específico de Velódromo, pudiéndose llegar a un aforo de 14.000 espectadores para otro tipo de espectáculos no deportivos. Cabe resaltar como en el edificio han sido suprimidas las barreras arquitectónicas, tanto para espectadores como para deportistas, dotándolo de servicios, circulaciones y equipamiento específico para este colectivo. En la actualidad, tras haberse reformando la cubierta, se están ejecutando las obras necesarias para que el velódromo acoja el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de 2008.

 

(Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" CTAV 2007. + Información)