EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT, XIMO PUIG, INAUGURA LA EXPOSICIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL RECINTO DEFENSIVO DE MORELLA

12 de Febrero 2016

-

Nota de prensa del Colegio de Arquitectos de Valencia
12 de Febrero de 2016

 

 

Ximo Puig: 'La arquitectura es el alma de los pueblos y ciudades'

 

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitó este jueves la sede del Colegio de Arquitectos de Valencia para inagurar la exposición "Portals i Torres del recine murallat de Morella". Se trata de la muestra más importante sobre los trabajos de recuperación del recinto defensivo morellano, en el que distintos arquitectos han hecho posible el proceso de recuperación de las murallas y las torres de Morella durante los últimos 50 años.

 

 

Un trabajo que Ximo Puig, alcalde de Morella durante 17 años, ha agradecido asegurando que 'esta muestra refleja la importancia de la arquitectura para una ciudad'. El presidente del Consell ha dicho que los arquitectos son fundamentales en la historia de los pueblos y las ciudades, añadiendo que 'la arquitectura es el alma de una ciudad.'

 

 

En este sentido, Puig comentó 'los que hemos sido alcaldes, en algún momento hubiéramos querido ser arquitectos aunque, afortunadamente, no lo hemos sido.' El president de la Generalitat ha recordado que el sector de la arquitectura vive un momento complicado y ha añadido que el Consell trabaja para buscar puntos de encuentro y espacios de diálogo con un sector fundamental para la planificación territorial, la rehabilitación del Patrimonio y para el desarrollo económico.

 

 

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, ha destacado en su discurso de bienvenida al acto, la importancia de la muestra por su valor patrimonial, educativo y turístico y ha hecho llegar al president de la Generalitat el agradecimiento del Colegio y los autores de la exposición.

 

 

Punto de vista inéditos de la historia de Morella

La exposición tiene lugar cuando se han cumplido ya los 50 años de la primera restauración contemporánea de las Puertas y las Torres de la Muralla de Morella. Desde 1965, el Gobierno Central, la Generalitat, la Diputació de Castelló y el Ajuntament de Morella han llevado a cabo en sucesivas intervenciones en un esfuerzo continuado para la recuperación de estas murallas que caracterizan la imagen de la ciudad de Morella y significan su mayor emblema y seguramente uno de sus más interesantes valores turísticos. Arquitectos como Alejandro Ferrán, Rafael Culla, Vera Hofbuerova, Jose Vicente Ferrer, Delfín Ferrer y Vicente Dualde han jalonado con sus proyectos la recuperación histórica de este monumento.

 

La exposición es una recopilación de todos los proyectos realizados desde los últimos 24 años por el arquitecto conservador del Castillo y Murallas de Morella, Vicente Dualde. Esta memoria gráfica, recopilada y procesada con la ayuda de las actuales técnicas de representación “nos permite dar a conocer este conjunto Monumental desde otros puntos de vista hasta ahora inéditos, que espero les entretenga, les incite a visitar el monumento in situ y ponga en valor uno de los conjuntos de la arquitectura defensiva más importante de España”, según Dualde.

 

 

La entrada es libre y los trabajos ya están expuestos y podrán ser observados por el público hasta el 25 de febrero.