El CTAV por la defensa del Patrimonio Arquitectónico. 21/Dic

21 de Diciembre 2020

Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Calle Hernán Cortés 6. Valencia
Tels.: 
963.51.67.37

 

 

EL CTAV POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO del 21 de diciembre de 2020

 

El Archivo Histórico del CTAV acoge el legado de la obra de Fernando Moreno Barberá, uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno en el panorama internacional. Entre el gran elenco de obras que forman parte de este legado, se encuentran los planos originales del proyecto de la Antigua Escuela de Peritos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos de Valencia. 

 

El carácter único del conjunto arquitectónico viene definido en los planos originales, donde se aprecia la articulación entre los 3 volúmenes que conforman el edificio.

 

El primer volumen es la planta baja, una edificación con una fachada única, proyectada con el mismo tratamiento en las tres vías donde daba, que son la avenida Blasco Ibáñez en su frente sur; la calle Menéndez Pelayo al norte; y la calle Doctor Gómez Ferrer al oeste, tramo que fue ocultado cuando fue ocupada la "zona verde" que tenía enfrente cuando se construyó en 1980 la ampliación del Hospital Clínico, como se puede observar en la imagen adjunta. La planta baja recogía principalmente los accesos a ambas escuelas, las Naves, la Biblioteca, los patios interiores y un Aula Magna que no se llegó a ejecutar.

 

El Proyecto fue redactado por dos arquitectos. Fernando Moreno Barberá se encargó de realizar el volumen de cinco alturas, más cercano al Colegio Mayor Luis Vives, es decir, la Escuela de Ingenieros Agrónomos, y Cayetano Boso di Carminati se encargó del volumen izquierdo, la Escuela de Peritos Agrícolas, también de cinco alturas.

 

El carácter unitario de la actuación se puede observar en el plano adjunto de PLANTA GENERAL, con las conexiones entre la Escuela de Peritos Agrícolas (parte izquierda) y las Naves (parte superior recayente a la calle Menéndez Pelayo) a través del pasillo-galería, y de la misma manera la conexión con la Escuela de Ingenieros Agrónomos (parte derecha), a través de multitud de puertas en las galerías citadas, enfatizando la necesidad de comunicación entre los tres espacios.

 

En el PLANO DEL SOLAR, fechado en julio de 1962, los arquitectos reflejaron sus límites. Fue resultado del espacio liberado tras el derribo del Campo de Deportes de la Universidad de Valencia, que fue trasladado a su ubicación actual en la parcela de enfrente. Llama la atención la necesidad que hubo de desplazar la tapia del Colegio Mayor para generar más espacio.

 

Fernando Moreno y Cayetano Borso lograron un hito arquitectónico del Movimiento Moderno en la ciudad de Valencia, el nuevo estilo arquitectónico que se imponía a nivel mundial, cuyas características principales se mostraban con rotundidad en este edificio. Se impone el nuevo paradigma proyectual por el que "la forma sigue a la función", es decir, el resultado estético huye de la decoración de fachadas de volúmenes únicos, resultando la composición formal a una sucesión de volúmenes que muestran las funciones internas, como en este caso son las dos escuelas sobre el basamento de planta baja que incluye las Naves. Asimismo, destacan las líneas sencillas de las nuevas técnicas constructivas y los nuevos materiales, como el hormigón, el acero y el vidrio, donde el diseño pasa a ser protagonista, como ocurre en las fachadas, respondiendo cada una a la orientación y espacio al que atendían, quedando reflejados estos aspectos en el PLANO DE FACHADA a la calle Menéndez Pelayo.

 

El abandono premeditado y continuado del edificio y su actual mutilación con la demolición de las Naves, perversamente justificada en un inaceptable bien mayor, va en contra del espíritu del proyecto, enclavado en un Movimiento Moderno que pretendía el progreso y la mejora de la sociedad en medio de corrientes higienistas verdaderas, humanizando las relaciones entre las personas.

 

La Junta de Gobierno del CTAV.

 

 

 

 

 

Otras noticias relacionadas:

 

Comunicado del CTAV del 14 de diciembre de 2020

 

Twitter
18/Dic

Arquitectos estudian denunciar el derribo de parte de Agrónomos

17/DIc.

Marina Sender, estuvo ayer en El Faro explicando la postura del Colegio

 

Valencia Plaza
15/Dic.

¿Dónde está el futuro de la arquitectura valenciana del Movimiento Moderno? Por Maite Palomares e Iván Cabrera

La cultura valenciana examina el procedimiento de la Generalitat en el derribo de Agrónomos