El CTAV por la defensa del Patrimonio Arquitectónico. 14/Dic

14 de Diciembre 2020

Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Calle Hernán Cortés 6. Valencia
Tels.: 
963.51.67.37

 

 

EL CTAV POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO de 21 de diciembre de 2020

 

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV), en relación con la demolición que se está llevando a cabo de las Naves de la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (EUITA), manifiesta su preocupación por lo que implica como pérdida de los valores arquitectónicos que presentan las edificaciones universitarias del antiguo Paseo de Valencia al Mar. Consideramos que, las naves pertenecientes a la "antigua Escuela de Agrónomos", formaban parte indisoluble del edificio y que con su desaparición se desvirtúa el espíritu con el que se construyó.

 

El edificio fue proyectado en 1960 por el arquitecto Fernando Moreno Barberá, en colaboración con el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, finalizando las obras en 1963, siendo el Archivo del Colegio de Arquitectos de Valencia depositario del legado histórico del primero, considerado como uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno.

 

Nos preocupa que, al amparo de actuaciones de urgencia, pueda llevarse a cabo la desaparición de patrimonio arquitectónico de indudable valor, piezas modernas y contemporáneas que necesitan urgentemente de la protección institucional.

 

Estas actuaciones afectan a la ciudad y a su calidad urbana, y desde el Colegio Territorial de Arquitectos manifestamos la necesidad de un debate previo de todos los agentes intervinientes en el desarrollo urbano de la ciudad, máxime cuando se va a intervenir en piezas importantes de calidad arquitectónica.

 

Es misión del CTAV trabajar siempre por la defensa y conservación del patrimonio arquitectónico y su difusión para que la sociedad sea consciente de su valor.

 

La Junta de Gobierno del CTAV.

 

 

 

 

 

Otras noticias relacionadas:

 

Comunicado del CTAV del 21 de diciembre de 2020

 

Twitter
18/Dic

Arquitectos estudian denunciar el derribo de parte de Agrónomos

17/DIc.

Marina Sender, estuvo ayer en El Faro explicando la postura del Colegio

 

Valencia Plaza
15/Dic.

¿Dónde está el futuro de la arquitectura valenciana del Movimiento Moderno? Por Maite Palomares e Iván Cabrera

La cultura valenciana examina el procedimiento de la Generalitat en el derribo de Agrónomos