Exposición Captura Fotográfica GIGAPIXEL de Obras de Arte. Gandia

De 13 de Octubre 2021 hasta 23 de Noviembre 2021

Delegación de La Safor

c/ Tres Pobles, 1 - Gandia
Tels.: 
962 87 00 62

Exposición CAPTURA FOTOGRÁFICA GIGAPÍXEL DE OBRAS DE ARTE
Proyecto de investigación del Departamento de Expresión Gràfica de la UPV
en colaboracion con el Museo de Bellas Artes de València

 

Gandia, del 13 de octubre al 23 de noviembre de 2021
Sala de exposiciones del CTAV - Delegación de La Safor
ASISTENCIA LIBRE

 

 

 

PRESENTACIÓN:
El objetivo de este proyecto es documentar y divulgar importantes obras de arte pictóricas del patrimonio valenciano mediante imágenes fotográficas de ultra alta resolución o resolución gigapíxel. Las imágenes gigapíxel alcanzan una definición extraordinaria, pues su resolución, como indica su nombre, suele ser cercana o superior al gigapíxel, unidad de resolución que equivale a 1000 megapíxeles (1 Gp=1000 Mp).
 

La captura fotográfica digital de obras de arte pictóricas con resolución gigapíxel es un tema muy novedoso e incipiente que está empezando a ser utilizado por importantes museos internacionales como medio de documentación, análisis y divulgación de sus obras.

Por ello, en este proyecto se han documentado con esta técnica algunas obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Valencia, a la Diputación de Valencia, al Fondo de Arte de la Universidad Politécnica de Valencia y algunas obras inéditas de juventud del pintor valenciano Leopoldo García Ramón, pertenecientes a su familia.

 

Esta vía de investigación resulta sumamente interesante, no sólo para los conservadores y estudiosos del arte, sino también para el público en general, ya que los resultados pueden ser difundidos a través de visitas virtuales que ofrecen una detallada visualización interactiva y permiten al espectador  adentrarse en la obra, de tal forma, que incluso pueden apreciarse detalles imposibles de percibir a simple vista. Ello constituye una herramienta fundamental para poner en valor este tipo de patrimonio artístico y hacerlo accesible a todo el mundo.

 

 

Dado que las cámaras fotográficas profesionales actuales proporcionan imágenes de alrededor de 40 megapíxeles, la obtención de imágenes de resolución gigapíxel requiere una técnica de captura especial, que consiste en la unión de un mosaico de cientos o incluso miles de fotografías parciales de la obra tomadas con un teleobjetivo, lo que supone un reto tecnológico considerable, que solo algunas multinacionales como Google han sabido afrontar con éxito mediante el desarrollo de sus propias cámaras especiales.

 

Aparte de Google, hay muy pocas empresas especializadas en la adquisición de imágenes gigapíxel de obras de arte, por la dificultad técnica y los medios necesarios. Algunos ejemplos son el Centro estatal de Investigación y Restauración de los Museos de Francia CR2M, la empresa italiana Haltadefinizione, que cuenta con el apoyo estatal y con un gran número de sponsors privados, o como la empresa española Madpixel. 

 

Esta exposición pretende ser una actividad amena e interactiva que va dirigida a todos los públicos. Contará con un vídeo explicativo y con códigos QR en cada uno de los paneles que permitirán a los espectadores acceder a contenido interactivo adicional y poder visualizar las obras de arte con calidad gigapíxel mediante cualquier dispositivo móvil. 

 

Comisarios: 
Marina Sender, arquitecta y presidenta del CTAV
Carlos Salazar, arquitecto y vocal de cultura del CTAV

 

Investigadores del proyecto:
Pedro M. Cabezos Bernal
Pablo Rodríguez Navarro
Teresa Gil Piqueras
Cristian Gil Gil
Elena Cabrera Revuelta