Convocatoria Diseño Autoproducido. Muestra CTAV_2015

16 de Abril 2015

Sala de Exposiciones del CTAV

c/ Hernán Cortés , 6 - Valencia.
Tels.: 
96 351 67 37 - 96 351 84 89

DISEÑO
AUTO-
PRODUCIDO

Muestra CTAV 2015

 

[Ver consultas]

 

[Ver cartel]

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA:

 

Asistimos al final de una época, la del proyecto moderno que encontraba en el fordismo el modelo de organización de toda la sociedad. Hoy en día la fabrica se traslada a países que permiten costes de trabajo reducido y gran libertad para contaminar ….las empresas de diseño que todavía sobreviven gracias a la producción de piezas históricas de clásicos como Le Corbusier, Dieter Rams, Magistretti o Eams son a menudo editores que subcontratan dónde cada vez es más barato producir. Invierten cada vez menos en jóvenes diseñadores y se mantienen aferradas a los protagonistas estrella de la anterior generación, como Phillippe Starck o Jasper Morrison.

 

Entretanto, los jóvenes diseñadores europeos (…) ya no tienen, con excepción de una pequeña minoría, ocasión alguna de proyecto. Si pretenden demostrar que aún conservan su ilusión, entonces autoconstruyen sus proyectos

 

PAOLO DEGANELLO Revista Experimenta nº66

 

 

1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El CTAV convoca bajo el título DISEÑO AUTOPRODUCIDO a todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura de PFC que se encuentren trabajando en esta disciplina del diseño y la autoproducción a presentar sus piezas.

Los objetos presentados podrán ser de cualquier tipología y uso, decorativos o funcionales y en cualquier material. La única limitación será la de su tamaño que no deberá sobrepasar en ningún dimensión los 40cm.

El “Taller de Diseño Expositivo” que tendrá lugar el próximo Mayo en el CTAV dentro de su programación de cursos de formación, tiene previsto, en su práctica, desarrollar el diseño de una exposición itinerante que se inagurará en la sede del CTAV en Valencia para posteriormente presentarse en las diferentes sedes (Delegación La Safor-Gandía, Delegación La Costera-Játiva) .

La selección de las piezas podrá también formar parte de los productos en venta en la sede del Colegio.

La comercialización y venta de las piezas seleccionadas se llevará a cabo de acuerdo con el autor del trabajo o trabajos seleccionados.

 

2.- ORGANIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA:

La presente convocatoria se gestionará desde el Departamento de Cultura y Formación. CTAV calle Hernán Cortés, 6. 2ª planta. Teléfono 963.51.84.89 www.arquitectosdevalencia.es.

Consultas: disenoautoproducido@ctav.es

 

3.- CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA, INSCRIPCIÓN Y CUOTA:

Podrá concurrir a la presente convocatoria cualquier pieza autoproducida de pequeño formato firmada por algún arquitecto o estudiante de arquitectura cursando PFC de forma individual o formando parte de un equipo multidisciplinar.

No será necesaria la inscripción previa, la mera presentación de la documentación establecida en la cláusula 6 bastará para presentarse a la convocatoria.

La participación en la convocatoria será gratuita para las piezas presentadas por arquitectos adscritos al CTAV y tendrá un coste de 30 euros (IVA incluido) para el resto.

 

4.- DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR POR LOS CONCURSANTES:

- Descripción del producto. [Ver FICHA DE PRODUCTO]

- Boletín de inscripción correctamente cumplimentado. [Ver BOLETÍN]

- Documento de cesión firmado. [Ver CESIÓN]

- Producto: Se hará entrega de una unidad del producto (en caso de una serie, se entregará la

representativa)

 

5.- DESARROLLO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN:

 

El plazo límite para la presentación de solicitudes terminará el jueves día 16 de Abril de 2015 a las 14:00h.

 

La presentación se realizará exclusivamente en el Departamento de Cultura, 2º piso del CTAV, calle Hernán Cortés 6. Se entregará la pieza convenientemente embalada e identificada (con indicación del nombre de la pieza y autor) y contendrá en su interior la documentación requerida en el apartado 4 de las bases de esta convocatoria.

 

El fallo se hará público el Jueves 23 de Abril.

 

6.- COMITÉ DE SELECCIÓN:

Un jurado compuesto por especialistas, será la encargada de realizar la selección de las piezas para dicha exposición. Los miembros del comité de selección serán:

Mariano Bolant, Presidente o persona en que delegue de la Junta de Gobierno del CTAV.

Pablo Peñín, Vocal de Cultura y formación de la Junta de Gobierno del CTAV o persona en quien delegue.

Daniel Nebot, diseñador. Premio Nacional de Diseño

Marc Longaron, Director de la Jordi Capell (Barcelona)

Ramón Esteve, arquitecto comisario exposición diseño 2.014 XS-XL

Actuará como secretario Carmen Gallart, secretario del CTAV.

Se levantará un acta de todas las actuaciones y reuniones efectuadas.

Publicidad del fallo: Las solicitudes seleccionadas y la identidad de sus autores se publicarán en la web de la convocatoria inmediatamente después de su fallo. El CTAV se compromete a la difusión de las piezas seleccionadas con mención de la autoría.

 

7.- CRITERIOS DE VALORACIÓN:

La criterios para la selección de piezas serán los siguientes: coherencia en la conjunción estético-funcional de la pieza, respeto medioambiental de los materiales y procesos, optimización de recursos y economía de medios.

 

8.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

La participación en la convocatoria implica la aceptación íntegra de las bases de la misma.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes de participación se informará a todos los participantes acerca de la admisión o no de sus propuestas, así como del número total de solicitudes admitidas. La exposición de diseño autoproducido sólo se llevará a cabo si se admitieran un número mínimo de 10 solicitudes que garanticen su buen desarrollo.