Ciclo ARQUIARTE. Centro del Carmen. Visitas guiadas a museos valencianos. La Presencia y la Figura

26 de Marzo 2013

Centre del Carme

Calle Museu 2. 46003 Valencia

PRESENTACIÓN:

 

La presencia y la figura es un proyecto de exposición de pintura que muestra la obra de 29 pintores valencianos o vinculados a Valencia nacidos entre los últimos años 50 y la década de los 80. La convivencia intergeneracional no sólo quiere apoyar en los mayores a los jóvenes que por primera vez alcanzan visibilidad, sino sobre todo mostrar la savia común –cambio y permanencia- que renueva la tradición, las líneas de fuerza con que la pintura rebasa a los pintores particulares.

 

 

¿Qué líneas de fuerza? Principalmente, la mirada la mundo y a la realidad. Junto a las nuevas tendencias y la experimentación tecnológica sigue habiendo pintura que sigue mirando e interpretando el mundo, pues no quiere dejar la representación y la construcción de la realidad visible exclusivamente en manos de la fotografía digital, las imágenes virtuales y las variadas pantallas que saturan nuestro espacio y nuestro tiempo. 

Se trata de una pintura que favorece un diálogo más humano con la exterioridad y con sus reflejos interiores, una pintura no excesivamente condicionada por las nuevas tecnologías, sino con raíces más profundas en la tradición, respetuosa con el oficio. Pintura de caballete que desmiente con su presencia y su factura todos los pronósticos de su defunción, pintura que se opone con su presencia irrepetible y singular a las intangibles imágenes virtuales en que el mundo visible se nos presenta.

 

[+ info]

 

GUÍA DE LA VISITA

Mery Sales 
Licenciada y Doctora (cum laude) por la Facultad de BBAA de San Carlos, UPV, Valencia.
Profesora Asociada del Departamento de Pintura de la Facultad de BBAA de San Carlos, Valencia; de la asignatura: Representación y Significado de la Pintura.

 

[Ver Curriculum