Conferencia de Fernando Menis. Hatching

23 de Mayo 2019

Patio del CTAV

calle Hernán Cortés 6

 

Conferencia de Fernando Menis. Hatching
Obra propia de concursos de arquitectura

Actividad enmarcada en la semana inaugural de la OCAV. + info

 

València, jueves 23 de mayo de 2019 a las 19h00
ASISTENCIA LIBRE

 

 

HATCHING
Una máquina de hacer vida con gasto de energía cero, Hatching pretende demostrar que una estructura arquitectónica puede producir vida mediante el uso exclusivo de la energía natural y de la manipulación de formas, a través de la extracción de la humedad del aire y basado en el fenómeno del „punto del rocío”, es decir la temperatura más baja a la cual el vapor de agua contenido en el aire comienza a condensarse. A escala real se trataría de un gran cubo de hormigón absorbente: en su lado norte, los vientos lo erosionan y lo vuelven poroso para que entren los vientos húmedos y formen densas nubes en su interior; gracias a la condensación, la vegetación brota y contribuye a la circulación del agua. La base aislada almacena agua a la vez que protege contra los vientos cálidos de baja altitud. El lado sur protege contra el calor y permite que entren los rayos solares. Poros periféricos y grandes aberturas son entradas y salidas para un sistema de canales y cámaras a través de los cuales soplan vientos para la necesaria ventilación.

 

Fernando Menis (1951, Santa Cruz de Tenerife)
Doctor en Arquitectura. Fundador y Arquitecto Jefe de Menis Arquitectos 

 

A lo largo de 40 años de aclamada práctica arquitectónica, Fernando Menis ha materializado una amplia gama de diseños, desde centros de congresos, salas de conciertos, hoteles e instalaciones deportivas hasta frentes marítimos, parques, plazas, desarrollos de viviendas y escuelas. Preside el Laboratorion de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la eficiencia energética, los nuevos sistemas de construcción, la planificación urbana creativa y la innovación tecnológica en destinos turísticos. En 2004 fundó Menis Arquitectos, una oficina de arquitectura y planificación con sede en Tenerife, cuyos diseños destacan por la respetuosa integración de los edificios en su contexto, el uso innovador de materiales tradicionales, el reciclaje y una expresividad única. Dichos diseñoscumplen estrictamente el marco de los presupuestos establecidos.

 

La calidad de la producción e investigación de Menis ha sido reconocida en todo el mundo con prestigiosos premios entre los que se encuentran: German Design Award 2018 - categoría "Arquitectura de interior"; Iconic Award 2017 - categoría "Edificio público"; Mejor edificio de cemento en los premios WAN 2016; Premio de oro al mejor edificio público en los Taipei Intl. Design Awards 2016. Premios de diseño 2016; Premio Especial a la Accesibilidad en CEMEX Intl. Awards 2016; Mejor edificio cultural 2015, otorgado por la Asociación de Arquitectos de Polonia; Primer Premio en el Festival Mundial de Arquitectura 2012 en la categoría "Nuevo y Viejo" y el "Premio del Director Especial" en la misma edición; el Premio de la Fundación Ambuja Cemento a la Innovación Arquitectónica con Cemento 2016; Premio al mejor proyecto cultural del futuro en el World Architecture Festival 2016; Premio Nacional de Arquitectura y Decoración de España 2000.

 

www.menis.es